Lujos Gelidos y Sencillez Radical

B.T. Roberts, el fundador de la Iglesia Metodista Libre, tenia una pasión por la vida sencilla.

Su entusiasmo por evitar los gastos innecesarios puede parecernos un excentricismo. Por ejemplo, en su libro “Por qué otra Secta,” Roberts apasionadamente ataca el consumo de “comidas costosas” como las ostiones y los helados — ese lujo gélido.

Aunque es fácil tachar las afirmaciones de Roberts como pasadas de moda o legalistas, en el siglo 21 nosotros hemos apagado completamente las voces de nuestros ancestros que modelaron una forma de vida cristiana radicalmente sencilla. ¿Qué motivó a Roberts y a sus amigos a abogar por un estilo de vida extremadamente sencillo? Su pasión original por la sencillez ciertamente no comenzó como un legalismo vacuo, aunque décadas más tarde puede haber sido considerado como tal.

Para los reformadores de Santidad del siglo 19, el amor por “mantener la sencillez” fue el resultado final de la ley sagrada de “amar al prójimo como a uno mismo.” (Levítico 19:18;Marcos 12:31). El contexto de la pobreza desenfrenada le dio forma a la teología y a las prácticas de los fundadores de nuestra iglesia. Ellos vieron que muchos no tenían un hogar, no tenían ropas adecuadas, no tenían la necesaria atención médica. Las necesidades eran tan grandes y los recursos tan limitados, estos radicales de la sencillez se negaron a desperdiciar el dinero que era tan escaso en frivolidades.

¿Qué si recapturamos a nuestra pasión por la sencillez durante esta temporada navideña? ¿Qué si convertimos la frase “amarás a tu prójimo” el principio rector al considerar cómo realizamos nuestras compras? ¿Nos encontraremos posiblemente viviendo con sencillez para que otros puedan simplemente vivir?

Para Discusión en Grupo:

[1] ¿Qué tiene qué ver la sencillez con el mandamiento de que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos?

[2] ¿Vivir con sencillez significa simplemente no hacer absolutamente compras innecesarias, o quizá significa comprar menos a fin de dar más a aquellos que están en necesidad desesperante?

Written By
More from Greg Coates

Nuevo Diseño, Mismo Objetivo

The Earnest Christian (El Cristiano Ferviente) que surgió en 1860 declaró: “Nuestro...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *