Música de Adoración en los Cines

pexels-photo

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado parte de un servicio de adoración de domingo en la mañana cantando: Océanos (Donde mis pies pudieran fallar), “Canta al Señor”, “Desde mi interior”, “Cornerstone”, “Poderoso”, “Hosana”, “Guíame a la Cruz” o alguna otra canción que se haya originado con los músicos de la mega iglesia australiana.

Pero ¿Realmente qué es lo que sabemos acerca de estos músicos y de la iglesia a la que pertenecen? Los que gustan de ver películas tendrán la oportunidad de saber más de ellos cuando se estrene “Hillsong: Let Hope Rise” (Hillsong: Que Surja la Esperanza) en cines el 16 de septiembre.

“Realmente estamos hablando de las personas que están escribiendo la música para la fe de millones de personas”, dijo Jonathán Bock, el productor de la película en una entrevista telefónica con Luz y Vida. “¿Sabías que 5 de cada 10 de las canciones de adoración más escuchadas fueron escritas por Hillsong?”

La Iglesia Hillsong está afiliada a las Iglesias Cristianas Australianas, esta es la rama australiana de las Asambleas de Dios, pero la película “Hillsong: que Surja la Esperanza” no hubiera sido posible sin la participación de personas de otras denominaciones. Jonathán Bock es un ministro Presbiteriano ordenado, y su grupo Grace Hill Media incluye a Suzanne Niles, escritora, publicista, y anteriormente una actriz de Hollywood que se congrega en la Iglesia Timberview—una congregación Metodista Libre fundada por el Obispo Matthew Thomas en Mead, Washington.

Mientras estaba en Hillsong, en Australia en la promoción de otra película, Bock le preguntó al Pastor principal Brian Houston sobre la posibilidad de hacer una película sobre la iglesia y su música. Bock dice que Houston contestó con humildad: “¿Y a quién le gustaría ver una película sobre nosotros?”

Bock ofreció comentar sobre la potencial película en los estudios para ver si habría algún interés. Cuando regresó a Los Ángeles, Bock rápidamente recibió ofertas de cuatro compañías y reunió los fondos para realizar una película sobre Hillsong.

La película presenta un acercamiento de la banda musical Unida de Hillsong mientras sus miembros escriben el material de su siguiente álbum. La historia es narrada por el experimentado director Michael John Warren, cuya obra diversa incluye la película “Fade to Black”, del popular rapero Jay Z, y un documental sobre una compañía cervecera. En una declaración en la página web de United Hillsong, Warren dijo: “Yo no soy religioso, pero aprendí algunas cosas trabajando con, y haciendo amigos en Hillsong United”.

Bock y sus socios se entrevistaron con directores cristianos y no cristianos antes de decidirse por Warren en base a su experiencia en la grabación de conciertos con múltiples cámaras, y en su habilidad para entrevistar músicos. Siendo un extraño para los cristianos, Warren hizo más presión con preguntas que la que hubiera hecho un director cristiano.

“Él no hubiera permitido que se le dieran las respuestas típicamente cristianas”, dice Bock: “Finalmente presionó y los forzó a que le explicaran sus creencias y su teología, y las razones que los motivan a hacer lo que hacen. …. No tomando eso en cuenta, hicimos una película que en realidad es profundamente teológica”.

La película se retrasó un año cuando su distribuidor original se declaró en bancarrota, pero a diferencia de la mayoría de las películas de ese distribuidor que  quedaron enlatadas, la película “Hillsong, que Surja la Esperanza” no fue incluida  con los productos involucrados en  la bancarrota.

Los sondeos iniciales dieron como resultado un entusiasmo por ver la película aún mayor que el que anticipaban los autores de la misma.

Cuando comenzamos a probarla con audiencias, los asistentes se unían al canto en las salas. Levantaban sus manos. En algunos casos incluso se ponían de pie”, dice Bock: “Nos dimos cuenta que de hecho habíamos creado un nuevo género de películas, mismo al que le estamos llamando la experiencia cinematográfica de adoración”.

 

Written By
More from Jeff Finley

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *