Aprovecha el Libre Albedrío en el Cambio

Processed with VSCOcam with lv03 preset
Processed with VSCOcam with lv03 preset

El cambio es uno de los pocos elementos predecibles de la vida. En los próximos 10 años, esperamos que el cambio nos llegue más rápido que nunca.

El problema es que la gente encuentra difícil hacer cambios. La experiencia de cambio incluye un viaje a lo desconocido desde la predictibilidad y seguridad del status quo asociado con lo conocido. Viajar en lo desconocido puede desencadenar emociones y además ansiedad. Cuando un líder o una organización requieren cambios, una opción común a seguir para un líder es convencernos de qué tan importante es cambiar. El líder o la organización pueden incluso llegar a destacar los beneficios del cambio o consecuencias si no cambiamos. Esto puede parecer efectivo en la superficie, pero para que cambiar sea verdaderamente exitoso, las personas necesitan identificar su propia motivación y ejercitar su libre albedrío.

Para reforzar la importancia del libre albedrío en el cambio y para entender que Dios nos ha dado libre albedrío para vivir nuestras vidas, consideremos el ejemplo encontrado en Marcos 10:17-27 del joven rico que fue a preguntar a Jesús: “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?” Mirando al joven rico, Jesús sintió amor por él y le dijo: “Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme”.

En pocas palabras, cambia tu forma de vivir, Date cuenta que Jesús respondió la pregunta del joven rico, pero no fuerza

o exige el cambio. Para aplicar este concepto de libre albedrío cuando guiamos a otros a través del cambio, los líderes pueden aprender y utilizar las habilidades de las entrevistas motivacionales.

El Método Motivacional

La entrevista motivacional (MI, por sus siglas en inglés) es un método de comunicación y un talento que puede ser aprendido con la práctica. Los líderes pueden usar este método con los seguidores, y el MI puede además ser utilizado fuera del trabajo, como con amigos y los miembros de la familia. Este método comunica respeto hacia los demás a la vez que anima a otros a hacer sus propios argumentos para cambiar en lugar de sólo adoptar las razones de otros para el cambio. La entrevista motivacional se dirige a personas que no están completamente comprometidas con el cambio y permanecen en un estado de ambivalencia. El MI no está hecho para, o en otros; está hecho para, y con otros.

Un modelo de MI envuelve cuatro etapas secuenciales: 1) involucrar 2) enfocar 3) provocar y 4) planear. La primera etapa, involucrar, comprende el inicio de las conversaciones y establecer confianza y respeto. La segunda etapa, enfocar, incluye permitir a los seguidores escoger y cambiar metas o dirección a propósito. Esta etapa sería manejada por el seguidor en lugar de ser guiada por el líder. La tercera etapa, provocar, es el proceso de descubrir las motivaciones del seguidor. Cuatro actividades críticas en esta etapa incluyen hacer preguntas abiertas, afirmar las creencias del seguidor, proveer reflexiones y resumir las ideas del seguidor. La etapa final, planeación, incluye ayudar al seguidor a crear un plan definitivo con metas específicas para alcanzar. Este proceso de cuatro etapas puede tener lugar en una conversación o por medio de muchas conversaciones. Mientras el modelo está diseñado para ir paso por paso, puede ser mejor hacer un círculo y regresar a etapas previas cuando se requiera.

Consejos Rápidos

Debes primero iniciar con cambiar la conversación pidiendo permiso del seguidor para tener la conversación. Además de trabajar a través de las etapas del modelo, toma en cuenta estos consejos rápidos:

  • Enfócate en ser un socio colaborador — en lugar de un líder — para el seguidor.
  • No expreses juicios.
  • Muestra apoyo en lugar de persuasión.
  • En lugar de enfocarte en por qué una persona podría no querer el cambio, dirige la conversación a través de la exploración de lo que esa persona verdaderamente desea.
  • Propón una discusión de los pros y los contras de las actividades actuales y además una discusión de los beneficios de los posibles cambios.
  • Intenta enfocarte en metas específicas, razonablemente difíciles en lugar de las ambiguas.

Cambiar es difícil. “A la única persona que le gusta que lo cambien es a un bebé orinado”, dice un antiguo refrán atribuido a Mark Twain o a Margaret Mead. Mientras un cambio a corto plazo puede ser emocionante, para hacer que los efectos duren, decide aceptar el cambio personalmente. Cuando somos llamados a guiar a otros a través del cambio, debemos bailar con ellos en lugar de pasar por encima de ellos. Como líder, la entrevista motivacional puede ser una gran forma de iniciar este viaje. Aunque el cambio puede parecer desalentador ten presente esta escritura: “El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor” (Proverbios 16:9).

Amanda Munsterteiger es graduada de la Universidad Pacífico de Seattle, actualmente estudia un doctorado en sicología industrial organizacional.

 Joey Collins, Psy.D., es profesor asistente de sicología industrial organizacional en la Universidad Pacífico de Seattle.

Para Discusión:

1.  Piensa acerca de alguna ocasión en la que suscribiste un cambio significativo. Si tuviste el libre albedrío para cambiar, ¿Cómo te impactó?

2.  ¿Qué persona que más te gustaría en tu vida que te guiara a través del cambio?

3.  ¿Cómo puedes apropiadamente incluir a Dios en una conversación de cambio?

More from Amanda Munsterteiger y Joey Collins 

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *