Cómo un Ministerio Llamado MOPS Vigoriza las Cansadas Conversaciones Sobre la Fe

Young family of five enjoying time sitting outside on steps

Desde un almacén difícil de describir en un oscuro vecindario en Denver, Colorado, está surgiendo un movimiento como ningún otro que la iglesia haya jamás visto antes. Si lo ves de cerca, descubrirás que ese movimiento es único porque está burbujeando entre uno de los segmentos menos probables de la sociedad: las mamás.

Si tu has estado deseando energizar el corazón de tu iglesia para el evangelismo a la vez que ministras simultáneamente a uno de los más influyentes –pero más invisible- grupo de personas, permitenos presentarte a MOPS International. MOPS es un ministerio global que opera en 41 países, esparciendo el mensaje de Jesús como un incendio forestal en un bosque reseco por el sol.

Esto es lo que MOPS hace de manera diferente:

  1. MOPS cambia las reglas de la conducta

Con frecuencia, hay una narrativa tácita acerca de como la gente se acerca a la iglesia: Esperamos que la gente acuda y se conduzca como lo hacemos nosotros, crea lo que nosotros creemos, y luego se convierta en un miembro y pertenezca como nosotros. MOPS está cambiando este paradigma. MOPS cree que las personas primero deben experimentar un sentido de pertenecia  – ser bienvenidos sin previo aviso o expectativas. Una vez que los individuos pasaron tiempo con nosotros, ellos pueden encontrar a Jesús en una forma que los inspire a creer lo que hacemos. Sólo entonces podemos empezar a tener conversaciones acerca de cómo vivimos nuestra fe y como esa fe influye en nuestra conducta. Ilustrar el amor de Jesús significa permitir que las personas sepan que pertenecen con nosotros, antes de que crean y se comporten como nosotros lo hacemos.

  1. MOPS se enfoca en las mamás

Hay dos mil millones de madres en el mundo, y 4.3 bebés nacen cada segundo. Cuando una mujer  se convierte en madre, se convierte en la más fiera y más poderosa criatura en el mundo. Las madres movilizan familias y las traen a la iglesia, negocian tratados de paz sobre una base de día a día, curan cuerpos y almas y levantan a la nueva generación del mundo. La mejor forma de ver el Reino de Dios en el mundo es verlo venir al corazón de un madre que levanta al mundo. Cuando las madres están mejor equipadas, sus hijos crecen más saludables emocional, física y espiritualmente.

Las madres esparcen mensajes con un gran alcance porque comparten entre ellas recomendaciones y advertencias. MOPS ha desarrollado un modelo de ministerio que utiliza el lenguaje común de la maternidad para presentar el mensaje inmutable de Jesús. Como un movimiento que trasciende el color de la piel o las necesidades socioeconómicas. MOPS provee un espacio donde a las mujeres se les recuerda que no están solas, que la maternidad es significativa y que Jesús las llama amadas. No hay preguntas: Mejores madres hacen un mundo mejor.

  1. Los Miembros de MOPS están interesados en sus ciudades

Por más de 40 años, MOPS ha descubierto que la mejor forma de ministrar a una ciudad es estar involucrado en ella. Con demasiada frecuencia esperamos que la gente venga a la iglesia cuando lo que la gente realmente necesita es que nosotros vayamos a ella. MOPS se asocia con iglesias que reciben a grupos en sus lugares de adoración, pero además reúnen a madres donde ellas están realmente buscando seguridad y ánimo: Centros para jóvenes, escuelas públicas, centros comunitarios, hospitales e instalaciones correccionales. MOPS anima a sus iglesias asociadas a orar para que aparezcan los lugares a donde  Dios los está llamando, y para invitar a mujeres a experiencias transformadoras al unirse a un grupo de MOPS. Cuando las mujeres florecen, todos florecen: esposos, niños y ciudades enteras.

  1. Los miembfros de MOPS escriben cartas y convocan a una tregua.

Si has pasado cinco minutos en una red social, con toda certeza describirás a los cristianos como:

“Monitores de la ciudad que están vigilando la conducta del mundo…”

“Ciberacosadores que se sacrifican unos a otros igual que a su Dios… “

“Más preocupados por quejarse que de hacer realmente una diferencia en el mundo…”

En muchas formas, la narrativa cultural acerca de como los cristianos se comportan tiene que ver con la manera en cómo lo hacemos en línea: Reñimos y nos arrastramos entre el lodo por tener ideas políticas o teológicas diferentes, y entonces nos maravillamos porque los cristianos no son vistos como un grupo de personas armadas con las buenas nuevas para ofrecerlas a un mundo herido.

  1. MOPS crea una cultura en lugar de responder a ella.

El año pasado, MOPS encendió un movimiento de escribir cartas que inspiró a 100,000 mujeres a escribir una carta estimulante, y luego dejarla en un lugar público para que un extraño que necesitara ese mensaje, la pudiera  encontrar. Las historias de personas que han recibido estímulo en el momento perfecto son asombrosas, y hablan del hecho de que el Espíritu Santo se mueve por medio de nuestras acciones para llevar  las buenas nuevas de Jesús a la gente para el momento justo en que vive. MOPS cree que la mejor forma de dar la bienvenida a nuevas personas en nuestra iglesia es mostrando la verdad de que los cristianos puedemos caminar mano a mano, incluso si nosotros no nos vemos frente a frente.

Este año, MOPS está lanzando un movimiento de eventos donde grupos MOPS usan diferentes formas para recordar a la gente cansada que Dios le ama. Podría ser por medio de ofrecer una taza de café caliente a las madres al recoger a sus hijos en guarderías, llevar donas a la estación del tren durante la hora pico de la mañana, recordando a mujeres de un club nocturno que Dios las ve y las llama dignas mientras se les regala galletas, o  invitando a desconocidos a una cena comunitaria. MOPS está invitando y redifiniendo cómo el mundo interpreta lo que significa seguir a Jesús por medio de  amar a nuestro prójimo en la vida real, en lugar de qué tan bien defendemos a Dios en línea.

Para más información para iniciar grupos MOPS en tu iglesia o dentro de tu ciudad, y para recibir una oferta especial, visita mops.org/start-a-group, call 888-910-MOPS o envía un e-mail al Pastor del Staff Jaime Mertens en freemethodist@mops.org.

Mandy Arioto, presidenta y directora ejecutiva de MOPS International, es una madre de tres hijos que se pregunta continuamente cuándo ella llegó a tener la edad suficiente para criar a otros seres humanos. El nuevo libro de Mandy, “Starry Eyed: Seeing Grace in the Unfolding Constellation of Life and Motherhood (Emocionada: Viendo la Gracia en la Desplegada Constelación de la Vida y la Maternidad)”, fue lanzado el 30 de agosto de 2016. Ordénalo hoy en Amazon, Barnes & Noble o la Tienda en línea de MOPS. Y visita mandyarioto.com.

Written By
More from Mandy Arioto

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *