Misión y Visión en Latinoamérica

latinleaders2015

La meta de Misiones Mundiales Metodistas Libres en Latinoamérica es impulsar y sustentar un movimiento bíblico para alcanzar a Latinoamérica para Cristo. Existen muchas vías para lograr un desafío tan grande, pero un sentido claro y consistente de dirección nos proporciona el enfoque: Desarrollamos líderes y plantamos iglesias.

Como directora de área para Latinoamérica, concentro mis mejores esfuerzos y continuamente pongo el desafío frente a todos los grupos que dirijo a entrenar y empoderar a líderes autóctonos. Pueden ocurrir transiciones debido al llamado personal, necesidades familiares y circunstancias locales. Sin embargo, los líderes nacionales tienden a residir en sus respectivos países durante toda su vida. Juntos, invertimos nuestro mejor en ellos, equipándolos para el presente y asesorándolos para el presente y preparándolos para el futuro.

El asesoramiento y empoderamiento de los líderes toma una variedad de formas:

  • Las Conferenciales anuales de liderazgo han sido bien recibidas. Estos eventos de entrenamiento están disponibles para todos los que asisten a Iglesias Metodistas Libres que lo deseen, pero es un requisito para pastores y candidatos ministeriales. Muchos líderes laicos participan con entusiasmo. A menudo aprovechan las vacaciones de sus empleos para asistir, pagan sus gastos y hacen largos viajes para estar presentes. Líderes actuales y futuros están conscientes de que son parte vital en el desarrollo de sus iglesias y de sus propios países y están dispuestos a recibir entrenamiento para hacerlo bien.
  • Nuestro nuevo sistema de formación de pastores está bien aceitado y funcionando. Este sistema bien aceptado prepara a nuestros pastores para su ordenación y un ministerio efectivo. Establece y entrena a las comisiones de Preparación y Consejo Ministerial (MEG, por sus siglas en inglés) en cada distrito, a la vez que asesora a las comisiones de Asignaciones de Ministros (MAC, por sus siglas en inglés) para hacerlas saludables.
  • En algunos países, la iglesia tiene un alto nivel de preparación. En otros no tanto. El sistema recibe a las personas en donde están, y las lleva al siguiente nivel en su educación y preparación para un ministerio efectivo y contextualizado.
  • Los líderes de distritos misioneros reciben asesoramiento personal para que se empapen, se contextualicen, e implementen lo que han aprendido en conferencias de liderazgo, y por medio de la participación en, y en la implementación del nuevo sistema de formación pastoral.
  • Nosotros modelamos la descentralización en todos los niveles y estimulamos el uso de las tecnologías para el asesoramiento entre líderes colegas en diferentes países.

Existen muchas maneras de catalizar iniciativas y colaborar para plantar grupos compactos de iglesias en ciudades estratégicas. Se han utilizado innumerables de plantación de iglesias. En una reciente cumbre de Líderes de Distritos Misioneros de Latinaomérica en Medellín, Colombia, todos de buena gana aceptaron que la Plantación de Iglesias Comunitarias es nuestra estrategia oficial que avanza con firmeza.

La Plantación de Iglesias Comunitarias es una estrategia bíblica, arraigada e incluyente, que entrena y cataliza a los plantadores de iglesias en múltiples niveles de desarrollo espiritual y de desarrollo.

Esta visión y misión ha sido adoptada ampliamente. Líderes de diferentes países y de diferentes niveles de responsabilidad oficial se estimulan unos a otros, comparten las prácticas que les han dado mejor resultado y disfrutan del compañerismo. Los misioneros trabajan juntos con enfoque en la misión, visión y valores contextualizados en los países en los que ellos sirven. La mayoría de los misioneros Metodistas Libres ministran en algunos países latinoamericanos, y todos contribuyen de manera importante a la meta de impulsar y sustentar un movimiento bíblico para alcanzar a nuestro continente para Cristo.

Todo esto resulta en grupos bulliciosos a través del continente sirviendo juntos a Dios con una buena tracción y fruto del ministerio. Un sentido de identidad está creciendo a medida que caminamos hacia adelante en Latinoamérica a través de la gran diversidad de países y culturas en los que tenemos el privilegio de servir.

 

More from Delia Nüesch-Olver

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *