La Libertad no es Libre

Screen Shot 2016-09-19 at 10.14.42 AM

El mes pasado, los Estados Unidos de América celebraron 240 años de libertad — cerca de un cuarto de milenio de libertad como país. Esta edición de la Revista Luz y vida está dedicada a las libertades del Metodismo Libre. Te animamos a detenerte y pensar acerca de lo que eso significa.

Siempre me apresuro a cuestionar selecciones de palabras. Cuando pienso acerca de lo que significa ser Metodista Libre, tengo que sonreír un poco. “Libre” y “Metodista” no son precisamente sinónimos. Tener libertad pero vivir metódicamente parece algo contradictorio si no reconoces lo que verdaderamente significa ser un Metodista Libre.

Me gusta volar (en aeroplanos). Mi trabajo me obliga a ir a lugares muy interesantes, y tengo el privilegio de reunirme con algunos de los mejores Metodistas Libres en el mundo. Algunas de mis conversaciones favoritas suceden cuando viajo con extraños. Inevitablemente, alguien me preguntará lo qué hago. ¡Tengo varias opciones que podría compartir!

Puedo decir que soy un emprendedor solitario; me gusta iniciar compañías y venderlas. Puedo decir que soy un pastor de jóvenes asociado en la congregación Near East Side de Indianapolis. Puedo decir que trabajo como editor y director de Comunicaciones Luz y Vida. Puedo decir que trabajo como vicepresidente de desarrollo de Day Media Inc., una compañía global de medios con base en las afueras de Indianapolis. Puedo decir que trabajo en el área de desarrollo de liderazgo en una organización global llamada Fundación WiLD y BadBobby Leaders Inc. Me agrada que todos mis lazos ocupacionales giran en torno a la denominación Metodista Libre. Usualmente respiro profundamente y explico mi(s) ocupación(es y luego me cruzo de brazos para las preguntas.

Usualmente la primera pregunta es: “¿Qué son los Metodista Libres?” Esa es mi pregunta favorita, es una pregunta fácil. Los Metodistas Libres son personas altamente motivadas que defienden la libertad, y la defienden para guiarse, e ir de acuerdo a un estilo de vida que nos invita a  vivir como Jesucristo. Tenemos la responsabilidad de guiar a nuestra sociedad y cultura. Somos una guía para garantizar libertad a  todas las personas para adorar juntas. Somos una guía al tratar al hombre y a la mujer como iguales, y los desafiamos a usar sus dones individuales dondequiera que ellos se encuentren. Tratamos a los pobres y marginados con dignidad y humanidad. Reflejamos el amor de Cristo a toda la gente. Empoderamos a laicos y clérigos con igual autoridad en nuestras iglesias. Finalmente, tenemos la libertad de adorar a Dios en varias formas y damos la bienvenida a la diversidad que viene con nuestros variados contextos. Las libertades de los Metodistas Libres nos reciben y nos estimulan a ser diferentes en este mundo.

La frase “La libertad no es libre” fue acuñada por el Coronel retirado de la Fuerza Aéra de Estados Unidos, Walter Hitchcock, cuyo servicio ayudó a garantizar la libertad de nuestra nación. Si piensas que los Metodistas Libres no son libres, no puedes estar más equivocado. Estoy orgulloso de decir, “Soy Metodista Libre,” porque estoy orgulloso del movimiento de nuestra iglesia, y de las libertades en Cristo que representamos.

Written By
More from JAY CORDOVA

Nuevo Diseño, Mismo Objetivo

The Earnest Christian (El Cristiano Ferviente) que surgió en 1860 declaró: “Nuestro...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *