Los Recalibradores Martin

Screen Shot 2017-02-01 at 10.13.07 AM

Mientras editaba este número y consideraba su tema de “cambio de dirección”, pensé en un par de mis figuras históricas favoritas quienes comparten nombre y mucho más. En las páginas siguientes, encontrarás múltiples referencias a la “recalibración”, y estos dos hombres se convirtieron en grandes recalibradores que cambiaron las direcciones, tanto de la iglesia como de la sociedad de sus respectivos tiempos abogando por cambios necesarios.

Martín Lutero se convirtió primero en noticia en 1517 al publicar sus “95 Tesis” en la puerta de una iglesia (aún no existía Facebook) en Alemania, y aun es todo un caso. Su imagen aparece en la portada de la publicación de enero/febrero de la revista Christianity Today, la cual proclama que “su Reforma luce bastante bien a la edad de 500 años”. Él es incluso popular en el mundo de los juguetes. El fabricante Playmobil tuvo su artículo de mayor venta en su historia de cuatro décadas cuando creó su figurilla de Lutero en 2015.

Lutero recalibró la iglesia después que ésta abrazó la falsa idea de que uno podía comprar o conseguir su camino al cielo. Yo estoy en desacuerdo con algunos escritos y acciones de Lutero, pero mi tradición teológica podría no haber existido sin él. Juan Wesley, el fundador del Metodismo, agregó la famosa nota en su diario diciendo que, cuando escuchó a alguien leer el “Prefacio a la Epístola de los Romanos” de Lutero durante una reunión en la calle Aldersgate de Londres, “…sentí extrañamente un fuego en mi corazón. Sentí que confiaba en Cristo, y solo en Cristo para salvación; y una seguridad me fue dada de que él había borrado mis pecados, aún los míos, y me había salvado de la ley del pecado y de la muerte.”

Martin Luther King Jr. nació en 1929 con el nombre de Michael, pero luego su padre decidió, algunos años después, cambiarlo de Michael a Martin en honor al reformador alemán. King hizo honor a su recalibrado nombre después de ser reclutado, siendo un pastor joven, a dirigir el boicot de autobuses en Montgomery, Alabama. Después se convirtió en el primer presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y recibió el Premio Nóbel de la Paz. Dejó un rico legado de buenas obras cuando la bala de un francotirador terminó con su vida terrenal a la edad de 39 años.

Tristemente, muchos cristianos evangélicos dejaron que diferencias teológicas, miedo o racismo les impidieran apoyar a King y su sueño durante su vida. Como dijo King, “Es espantoso que la hora de mayor segregación en la América cristiana es a las 11 de la mañana del domingo.”

Lo bueno es que esto está cambiando, como se pudo notar en la conferencia de iglesias multiétnicas Mosaix, acerca de la cual escribí un reporte en la sección de noticias de esta edición. El cambio también es evidente en mi propia congregación, la Iglesia Metodista Libre Juan Wesley en Indianápolis, bajo el liderazgo de recalibración de otros dos Martin – los pastores Kenny y Estelle Martin. En la sección de Discipulado leerás la exhortación del pastor Kenny a ir en la dirección del propósito dado por Dios.

Martín Lutero trató de recalibrar a pesar de la oposición de la jerarquía de su iglesia, pero si has recibido esta revista en una iglesia Metodista Libre, puedes estar seguro que los líderes de la iglesia apoyan la recalibración. Los obispos David Roller y David Kendall encabezan el llamado desde las páginas de esta edición. Entérate, y luego recalibra.

Jeff Finley ha servido como editor en jefe de Luz y Vida desde 2011. Anteriormente trabajó como reportero y editor para Medios Sun-Times. Sirve como líder voluntario de jóvenes en la Iglesia Metodista Libre Juan Wesley.

Written By
More from Jeff Finley

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *