Mujeres Pastoras Reviven en las Rocosas

FMWHWCRevivegroup2

Más de 100 Metodistas Libres estuvieron presentes entre los más de 300 participantes en la conferencia de Reavivamiento de Mujeres Pastoras de Santidad Wesleyana del 12 al 15 de abril en la YMCA de las Rocosas en Estes Park, Colorado. La Iglesia Metodista Libre—USA fue la que tuvo mayor número de delegados en la conferencia, misma que la IML—USA co-patrocinó con la Iglesia de los Hermanos en Cristo, la Iglesia de Dios (Anderson, Indiana), Iglesia del Nazareno, y la Iglesia Wesleyana.

Julie Gray, pastora principal de la Iglesia Metodista Libre Aldersgate, de Indianápolis fue elegida como la nueva presidenta de la organización que apoya a las mujeres en el ministerio.

“Estamos a punto de empoderar, involucrar y capacitar a las mujeres para dirigir a la iglesia en cada nivel”, dijo Gray, cuya sucesora es Soo Ji Álvarez—pastora principal de la Confraternidad Cristiana de la Avenida California, de Riverside, California. Como representante Metodista Libre a la junta de la organización.

La Superintendenta Alma Thompson predicó el mensaje de apertura de la conferencia, y les recordó a las mujeres ministras que somos “higos buenos” (Jeremías 24) que somos amadas y llamadas por Jesús.

“Tengo que llegar a comprender que no puedo permitirme albergar un pensamiento en mi mente acerca de mí misma que no sea parte de la mente de Cristo”, dijo Thompson, quien supervisa las conferencias Ohio, y New South (Nueva Sur) con su esposo Brent, quien también participó en la conferencia.

Reunión Metodista Libre

La conferencia permitió muchas oportunidades para que los Metodistas Libres se conectaran con miembros de otras denominaciones, pero por dos horas el 13 de abril, los Metodistas Libres realizaron su propia reunión con almuerzo, una actividad de rompehielos que desembocó en historias chuscas, y un panel de discusión que se enfocó en los serios desafíos que enfrentan las mujeres ministras.

Thompson, la Directora del Área Latinoamericana de Misiones Metodistas Libres, Dra. Delia Nüesch-Olver, la Superintendenta de la Conferencia Génesis Pam Branam, y la recién elegida Superintendenta de la Conferencia River, Amelia Cleveland-Traylor compartieron sus experiencias como mujeres en el ministerio.

Thompson dijo que ella era la esposa del pastor en una iglesia que deseaba iniciar un ministerio de niños y la nombró, su directora. Al crecer el ministerio de niños, ella eventualmente recibió una posición con goce de sueldo, y desarrolló sus dotes de liderazgo.

“Fue en ese papel que me di cuenta de que tenía el llamado al ministerio, porque realmente lo que yo quería sobre todas las cosas era hablarles a las personas acerca de Jesús”, dijo Thompson.

Nüesch-Olver tuvo un principio inesperado en el ministerio pastoral: “Cuando yo aún era soltera, accidentalmente planté una iglesia”, dijo Nüesch-Olver, quien desde entonces sirvió en deberes pastorales principales y asociados, como maestra universitaria, y en posiciones denominacionales nacionales e internacionales.

Braman creció en una denominación que no practicaba la ordenación de mujeres, sin embargo, asistió al seminario. Trabajó como parte del personal de una de las más grandes denominaciones por 11 años, tuvo luchas con su llamado al ministerio pastoral, llegó a ser pastora Metodista Libre y luego fue elegida como superintendenta.

“El Señor ha sido tan bondadoso en momentos en que yo quería dejar tirado todo”, dijo Braman: “Ha habido personas que han acudido a mí con palabras de estímulo—con frecuencia sin saber la falta que aquello me estaba haciendo”.

Cleveland-Traylor dirigía estudios bíblicos en la escuela preparatoria y le pusieron el apodo de “Reverenda”, pero ella no se veía en un rol pastoral en aquellos tiempos. Ella quería una carrera en medicina, y se preparó como obstetra-ginecóloga.

“Tuve muchas posiciones de liderazgo en medicina”, dice Cleveland-Traylor: “Me sentía muy cómoda siendo una líder allí, pero en la iglesia siempre me hacía para atrás”.

Después de que su esposo y colega médico, Michael, se hizo pastor, ella se ofreció como voluntaria como su pastora asociada: “A pesar de llevar la carga del ministerio junto con él, seguí siendo asociada por algún tiempo, y luego, cuando decidí que estaba lista para ser co-pastora, fue cuando comenzaron los problemas” dice.

La oposición no ha impedido que Cleveland-Traylor se dé cuenta que no tiene que servir como asociada con su esposo, y este mes comenzará junto con Michael como co-superintedenta de la Conferencia River.

Talleres

Algunos Metodistas Libres dirigieron talleres o asistieron en paneles de discusión de talleres. Álvarez dirigió un taller interactivo para pastores y líderes de alabanza sobre el “Taller de la Caja de Herramientas” que ayudó a los participantes a vencer obstáculos en su “actual área de ministerio”, así como aprender la manera de cultivar una adoración próspera, y un ministerio de artes creativas que toque el corazón de Dios, y desarrolle y desarrolle futuras generaciones de lídere2s de adoración.

Deborah Sommerville, pastora principal de la Iglesia Metodista Libre de Greeenville, Illinois, fue una de las pastoras que presentaron diferentes perspectivas sobre un pasaje en el “Panel de Discusión sobre Predicación”.

La presbítero Metodista Libre Rita Nussli, directora asociada de Soul Formation, una organización no lucrativa comprometida con la salud espiritual y emocional de los líderes del ministerio cristiano, dirigió el taller de “Cuidado del Alma”, que ayudó a los participantes a escuchar juntos a Dios, “Discerniendo la invitación de la Trinidad”para nosotros y para todos aquellos a los que servimosfin de hacer espacio para que la gracia de Dios nos transforme”.

Gray, Joanna DeWolf, presbítero de la Conferencia del Este de Michigan; y Gloria Roordan, pastora del ministerio de la familia en la Iglesia Metodista Libre Northgate, en Batavia, Nueva York, fueron tres de las cuatro panelistas en el taller de “Mentoría”.

La educadora Metodista Libre Karen Longman, la directora del programa de Ph. D. (Doctor en Filosofía), y profesora de educación superior en la Universidad Azusa Pacific, y senior fellow y anterior vicepresidenta del Concilio de Colegios y Universidades Cristianas, dirigió el taller de “¿Pisos Pegajosos? ¿Cielorrasos de cristal teñido?” que giró en torno a sus experiencias como mujer en liderazgo ejecutivo.

“Cualquiera que conozca el estudio sobre efectividad organizativa sabe que mientras más voces de personas mayores y de género, internacionalmente en la cumbre, más exitosas son”, dijo Longman.

Nüesch-Olver y la Pastora Randi Shepherd, de la Iglesia Every Day en Toledo, Ohio, fueron dos de las cuatro panelistas en el taller de “Plantación de Iglesias” que fue el resultado de la conexión con una mujer cubana mientras hacía prácticas en Rochester, Nueva York. Nüesch-Olver llevó a la mujer y a miembros de su familia a Cristo, y comenzaron a llevar a otros a Cristo. Cuando teníamos unos 60 nuevos creyentes, rentamos un local en una tienda”, dijo Nüesh-Olver. “Entonces comenzaron a llamarme pastora”.

Shepherd compartió cómo ella y su esposo abandonaron sus empleos estables en una iglesia en California para ser plantadores de iglesias en Ohio, aunque antes habían tenido una opinión desfavorable sobre la plantación de iglesias.

“Vemos los milagros de Dios”, dice Shepherd: “Si quieres ver a Dios haciendo milagros, colócate en un lugar en el que Dios puede hacer milagros, y colócate en el extremo de tu cuerda, o colócate en un lugar nuevo donde sólo digas: “Dios, todo esto es por ti”.

Experiencias Vívidas

La conferencia incuyó la exhibición del nuevo documental de 37 minutos: “Experiencia Vivida: Mujeres Pastoras en la Iglesia Metodista Libre”. El documental está basado en la disertación doctoral de Roberta Mosier-Peterson, pastora principal de la Iglesia Metodista Libre Oakdale, en Jackson, Kentucky. La Comisión de Estudio en Doctrina encargó el documental, que fue financiado por medio de contribuciones de la Junta de Obispos y otros líderes Metodistas Libres. A fin de eproteger la identidad de las mujeres pastoras que compartieron sus en ocasiones dolorosas experiencias, los productores utilizaron actores para compartir las verdaderas historias de las pastoras mujeres.

Después de la exhibición, Mosier-Peterson respondió preguntas de la entusiasta y apreciativa audiencia. Ella expresó haberse sentido estimulada por la respuesta del Equipo de Supervisores Globales que habían visto la película días antes en la semana, y ella le dijo a los miembros de la audiencia—muchos de los cuales sirven en otras denominaciones—que compartieran sus voces. En las preguntas se incluyó el impacto del movimiento #metoo (yo también) sobre las mujeres en el ministerio.

“tu voz será escuchada, pienso que hay suficientes varones en autoridad que de hecho están escuchando que tenemos una ventana de oportunidad, y parte de esa ventana se debe a estas cosas culturales que ahora están sucediendo”, dijo Mosier-Peterson.

Visita fmchr.ch/livedexp parver el documental en línea de manera gratuita.

Nuevas Líderes

Junto con Gray, quien ahora dirige Mujeres Pastoras de Sanatidad Wesleyana, otras mujeres ya ordenadas están jugando roles claves. Los Metodistas Libres del Comité de Planeación de la Conferencia Revive, incluyó la Enlace de Comunicaciones Beth Cullison, la administradora de personal misionero para las Misiones Mundiales Metodistas Libres, Enlace de Artes de Adoración, Diana Endicott, pastora asistente de la Iglesia de la Comunidad Northside, de Newberg, Oregon.

Pero tan emocionadas como están de ver a Metodistas Libres tomar posiciones de liderazgo dentro de la organización ministerial, las participantes de Revive dijeron que se sienten aún más emocionadas acerca de la cada vez más grande diversidad de género dentro de las posiciones de liderazgo en la reunión del Equipo Global de Supervisores en Indiana.

“Algo en la atmósfera ha cambiado”, dijo Braman.

 

Written By
More from Jeff Finley

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *