Un Periódico de Avivamiento de Verdades Bíblicas Puras

Screen Shot 2018-10-24 at 11.58.40 AM

B. T. Roberts no solo lanzó la denominación Metodista Libre en 1860 con la ayuda de otras personas que pensaban como él y quiénes se convirtieron en personas no gratas para la Iglesia Metodista Episcopal (precursora de la actual Iglesia Metodista Unida) por estar en contra de la esclavitud y los asientos pagados (apartados para familias en la iglesia) y por la “Santidad escritural”. Aquel mismo año, Roberts reunió dinero y lanzó una revista financiada en forma privada. The Earnest Christian (El Cristiano Ferviente), que declaraba: “Nuestro objetivo es publicar un periódico de avivamiento; nuestra meta será alzar la bandera bíblica de la religión.

Esperamos por nuestra . . . defensa no comprometida de ´justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo´ hacer de nuestra revista un visitante favorito y bienvenido”.

Contrariamente al falso concepto común, Luz y Vidda no es la misma revista que Roberts lanzó en aquel tiempo. El 9 de enero de 1868, esta publicación vio su nacimiento con el Vol. 1, No 1 del Metodista Libre. En la sección Enfoque de este mes, leeremos un artículo de aquel primer número en el que el Editor fundador Levi Wood explica “el objetivo y alcance” de la publicación. Si lees en otras partes que esta revista se inició el año anterior, eso se debe a que Woods imprimió el 2 de noviembre de 1867, lo que él describió como “número de muestra” de un posible periódico religioso para dedicarlo a la promulgación de la pura verdad Bíblica. Nuestro objetivo en publicarlo es para glorificar a Dios, y salvar a los hombres”.

Con el paso de los años, esta publicación tomó forma, de un periódico semanal tamaño tabloide a una revista mensual, y su nombre cambió a Light and Life (después se presentó como Light & Life y ahora Light + Life, todos con el nombre en español de Luz y Vida) en 1970 bajo la dirección de la Junta de Administración Metodista Libre. En su libro “A Future With a History” (Un Futuro con Historia), David L. McKenna comparte el argumento de la junta: “Estamos comprometidos sin reservas a la Iglesia Metodista Libre como un medio de cumplir los propósitos para la humanidad. Por tanto, debemos hacer todo lo que podamos para captar la atención de personas que necesitan a Dios en sus vidas. Tanto el nombre como la portada, esperamos, invitará a leerla más. Queremos exaltar a Cristo. Él debe venir antes del patrocinio denominacional. Es nuestra ferviente oración que Luz y Vida sea una herramienta evangelística para cada suscriptor. Compartamos las buenas nuevas de las acciones redentoras de Dios”.

El propósito, dirección y supervisión de la revista han sido debatidos muchas veces a través de los años aunque el mensaje entre líneas no ha cambiado. Como vemos en la línea del tiempo en esta edición, Roberts se opuso a los delegados a la Conferencia General de 1886, a la compra de The Free Methodist (El Metodista Libre) para convertirlo en la publicación oficial de la denominación; él quería que siguiera siendo una voz independiente. Los delegados reaccionaron eligiéndolo a él como editor. El editor de El Cristiano Ferviente se convirtió en el editor de The Free Methodist (El Metodista Libre), y, en décadas recientes, esta revista utilizó etiquetas como “Desarrollando Cristianos Fervientes” y una “Revista interactiva para cristianos fervientes”.

Para este número, el equipo de Light + Life decidió re imprimir artículos y arte del pasado de la revista en celebración de la rica historia y brillante futuro de esta publicación. Algunos de los artículos tuvieron que ser editados ligeramente para beneficio del lector moderno (por ejemplo, ya no utilizamos la palabra “to-day” (hoy) y condensamos por las exigencias de espacio. Me siento mejor después de leer esta nota en la edición del 9 de agosto de 1910: “Para mejorar nuestro desempeño nos vimos obligados a condensar algunos de los artículos, en gran parte contra nuestra voluntad. Esto es verdad especialmente por el excelente artículo sobre nuestras instituciones educativas por el Presidente Burritt”.

La edición del 100mo. aniversario predecía cómo sería la iglesia un cuarto de siglo en el futuro. Para esta edición de sesquicentenario, Light + Life pidió al Obispo David Roller visionar cómo sería esta revista y la Iglesia Metodista Libre 150 años a partir de ahora. Esperamos que disfrutes el ingenioso artículo de Roller y captes el sutilmente poderoso mensaje en medio del humor.

Esta revista continúa innovando y atrayendo nuevos lectores a sus 150 años de vida. Recientemente nosotros lanzamos una guía de estudio en lightandlifemagazine.com que ayuda a pequeños grupos a usar esta revista de modo más efectivo y también se beneficia a lectores en el estudio personal. Continuamente estamos atrayendo nuevos lectores vía redes sociales y cada más alcanzamos una audiencia global. Ahora somos una revista bilingüe con un sitio en español (revistaluzyvida.com). Continuamos presentando noticias de la Iglesia Metodista Libre (información que típicamente no se puede encontrar en ninguna otra parte) y de servir como defensores clave de la teología de Santidad Wesleyana, pero también queremos inspirar y contribuir a la conversación en el más amplio rango de la iglesia Cristiana.

No importa que seas un ferviente Cristiano o andes en la búsqueda espiritual, esperamos que Light + Life sea un “visitante favorito y bienvenido” que sigue esparciendo “la norma bíblica de religión”, impresa o en línea.

Jeff Finley es el editor ejecutivo de Luz y Vida, a la que se unió en 2011 después de trabajar como reportero y editor de Sun-Times Media.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Written By
More from Jeff Finley

Libertad de Pecado

El pecado siempre es dañino. Es un contaminante por naturaleza y sus...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *