Los Metodistas Libres Africanos Reciben Bienvenida

Screen Shot 2018-11-21 at 1.51.15 PM

Los cielos tronaron y la lluvia torrencial cayó, pero literalmente ellos fueron ahogados por los hermosos sonidos de gozosa adoración que emanaba de más de 300 voces cantando en Swahili y en inglés. “Karibu nyumbani” – Bienvenidos a casa—fue declarado por los obispos africanos visitantes, misioneros estadounidenses y líderes denominacionales, y amigos que hacía mucho no habían sido vistos eran vueltos a conocer en su nueva tierra.

El Parque Campamento Wabash y Centro de Retiros, en Clay City, Indiana, dio la bienvenida a la primera Conferencia de Ministerios Inmigrantes los días 24 y 25 de agosto. AIM (Ministerios Inmigrantes de Estados Unidos. Por sus siglas en inglés) recibió visitantes de Texas, Alaska, Rhode Island, Ohio, Kentucky, Nueva York, Virginia, Missouri, Georgia, Nueva Hampshire, Arizona, Iowa, Illinois, Massachusetts, Michigan e Indiana — así como los líderes Metodistas Libres del Congo y Ruanda.

Los inmigrantes llegaron, ansiosos de volver a conectarse con sus parientes espirituales y abuelos incluyendo al Obispo Emérito Gerald Bates y su esposa Marlene, junto con otros anteriores misioneros Jim y Martha Kirkpatrick. Líderes denominacionales proclamaron un resonante “karibu nyumbani”, a representantes de nuestra gran Iglesia Metodista Libre incluyendo al Obispo de Ruanda Samuel Kayinamura, el Obispo de la República Democrática del Congo,  Obispo Lubunga W´Ehusha y el Superintendente de DRC, Ildephonse Bitebetebe. Líderes de la iglesia se reunieron para conocer maneras de dar la bienvenida con éxito a los inmigrantes en sus nuevas iglesias.

Todos presenciaron un evento histórico que dio vistazos de la visión del Apocalipsis de una  multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban delante del trono y del Cordero” (Apocalipsis 7:9).

Kayinamura expresó su agradecimiento por AIM, a la que llamó “un ministerio de sanidad”. W´Ehusha recordó a los congregados que Jesús vino a la tierra como un inmigrante desde el cielo y se movió a Egipto como un inmigrante,

“Dios es un Dios de migración. Él no se queda en un solo lugar”, dijo W´Ehusha: “El hogar es donde el Padre está. Y Él siempre dice: ´Bienvenido a casa´”.

La directora de Ministerios Infantiles Internacionales, Linda Adams les dijo a los inmigrantes que ellos llegaron a los Estados Unidos con riquezas para la iglesia estadounidense.

“Cuando ustedes llegaron con nosotros, eran ricos en idiomas. Eran ricos en conexiones familiares—ustedes valoran cuánto pertenecen el uno al otro. Ustedes son ricos en tiempo. Ustedes eran ricos en hospitalidad, ricos en tradiciones”, dijo Adams: “Ustedes tienen riquezas en recursos que vienen de buscar sus propias soluciones. Eran ricos en música. Pero lo mejor es que ustedes son ricos en fe”.

No importa la identidad y el trasfondo de cada persona asistente, la AIM de bienvenida creció simultáneamente y encogió nuestros mundos. Nuestros ojos se abrieron a la hermosa diversidad y grandeza de Dios, Si iglesia y Su pueblo. Para los que se han aventurado lejos de sus aldeas respectivas, la conferencia presentó vistas y sonidos del cielo. Algunos adultos estadounidenses voluntarios aprendieron palabras en Swahili mientras los niños se reían tímidamente, y luego se quedaron boquiabiertos con los cantos, danzas, oración y ofrendas, todo sin refrenarse. Sus mundos crecieron. Al mismo tiempo, las historias compartidas compartían lo íntimamente que estamos conectados, aunque miles de miles y los vastos océanos puedan separarnos físicamente.

Todo esto fue posible por el duro trabajo del Rev, Isaas Bujambi, el coordinador regional de AIM, el pastor principal Kenny Martin y el equipo de la Iglesia Metodista Libre Juan Wesley en Indianápolis, y los vastos recursos humanos y físicos del Centro del Campamentos y Retiros, que hizo gala de una gran hospitalidad.

Bujambi dijo a “El Show de Radio de la IML” que el propósito de la conferencia “fue proveer para nuestras familias africanas inmigrantes de un tiempo en el que se pueden reunir y disfrutar la alabanza y la adoración, comunión y una oportunidad de escuchar a un predicador inspirado, y recibir valiosa enseñanza. . . . También fue diseñada para ayudar a preparar pastores, líderes y congregaciones que saluden a nuestras familias africanas y aprendan que nosotros, como denominación podamos ayudarles en aclimatarse a nuestras comunidades e iglesias”.

Otro de los propósitos era organizar llenar las respuestas regionales a los inmigrantes africanos. “Hemos recibido miles y miles de inmigrantes de África Central”. Bujambi dijo: “La mayoría de ellos son miembros Metodistas Libres de África que se encontraban en campamentos de refugiados”.

Bujambi dijo que las congregaciones Metodistas Libres de los Estados Unidos están dando la bienvenida a los inmigrantes africanos, pero los hermanos no están seguros sobre cómo vencer las barreras de lenguaje y tratan con los desafíos de los inmigrantes. Él dijo que la conferencia permitió que los Metodistas Libres “compartir lo que estamos haciendo en diferentes iglesias y la manera de responder mejor a las necesidades de los inmigrantes”.

Martin dijo que el trabajo de la IML Juan Wesley con los inmigrantes africanos provocó llamadas telefónicas de congregaciones estadounidenses que buscaban ayuda cuando los Metodistas Libres de África se conectaran con iglesias Metodistas Libres. Dijo que algunas áreas han designado superintendentes asistentes para coordinar el ministerio a inmigrantes, y la Conferencia de Bienvenida exploró “la manera en que podemos trabajar juntos en una estrategia nacional para prepararnos, porque vienen más.

Martin dirige una iglesia urbana, pero también espera que muchos inmigrantes se establezcan en áreas rurales, y las congregaciones Metodistas Libres necesitan prepararse para conectarse y ayudar porque “la iglesia cambia drásticamente”, Cuando lleguen los inmigrantes, dijo Martin, el primer paso es “amarlos, solo mostrarles amor”.

Pero las Iglesias también necesitan conectarse con AIM u otros grupos que ayudan a las iglesias a responder con efectividad. Los inmigrantes necesitan transportación. Educación, ayuda legal, servicios de salud y nutrición, y ellos pueden ser el objetivo para artistas concertistas. Martin dijo: “Queremos decirles a las iglesias que si vienen pronto inmigrantes africanos, pueden contar con ayuda”.

Los organizadores de la Conferencia creyeron que era importante que los obispos africanos estuvieran en la conferencial, de modo que recientemente trasplantados Metodistas Libres “podrían saber de sus líderes que ´hay un propósito de que ustedes estén en los Estados Unidos´” dijo Martin.

Muchos de los inmigrantes sirvieron en posiciones importantes Metodistas Libres en África, pero pueden encontrarse al margen si se unen a una iglesia en los Estados Unidos.

“Ellos están acostumbrados a estar en el liderazgo o sirviendo en la iglesia. Ellos no solo quieren venir a tu iglesia y sentarse ahí”. Dijo Martin, quien sugirió pedir a los inmigrantes ser ujieres, cantar o enseñar una clase de Escuela Dominical en su idioma nativo. “En el proceso del tiempo, vas a querer formarlos como líderes, y queremos construir una iglesia multicultural”.

Los inmigrantes africanos pueden tener diferentes expectativas sobre la duración del servicio y otras cuestiones eclesiásticas. Pueden necesitar compromisos entre inmigrantes miembros de mucho tiempo en la iglesia, pero para los resultados puede valer la pena el esfuerzo.

“Esta es una gran oportunidad de que la Iglesia Metodista Libre llegue a nuestras familias africanas quienes son Metodistas Libres leales, que quieren participar, que quieren involucrarse, y tienen dones que van a traer con ellos”, dijo Martin.

Cobertura de TV

La conferencial atrajo la cobertura noticiosa de dos estacione. En entrevista con la afiliada de NBC, WTWO (que puede verse en internet en fmchr.ch/wtwo), El Obispo David Kendall dijo:: “En un mundo que está tan dividido y lleno de temor, y tan a menudo en conflicto unos con otros, es algo muy especial—y creo, de hecho, milagroso—estar juntos en Cristo”.

La reportera de WTWO Lily Pesavento también entrevistó al Superintendente de la Conferencia de Wabash. John Lane, quien dijo: “Estos son inmigrantes del Congo y Burundi que ahora viven aquí en los Estados Unidos y son parte de nuestras iglesias, así que los estamos reuniendo para un tiempo de celebración y alabanza”.

Pesavento le dijo a la audiencia televisiva: “Para los inmigrantes que siguen a la Iglesia Metodista Libre, ellos saben que estar en casa es donde está su gente”.

En una entrevista (fmchr.ch/wthiwh) con el reportero Garret Brown de la afiliada de CBS, WTHL, el participante en la conferencia Freddy Kaniki dijo: “Sólo porque nos movimos de un país a otro no significa que ya  no hay más qué hacer o que las cosas han cambiado dramáticamente”.

‘Hazlo de Nuevo’

Regocijémonos en las grandes cosas que Dios sigue hacienda en, y por medio de AIM, la Iglesia Metodista Libre, y el Centro de Campamentos y Retiros de Wabash. Como el salmista nosotros declaramos: “Nuestra boca se llenó de risas; nuestra lengua, de canciones jubilosas. Hasta los otros pueblos decían: Sí, el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, y eso nos llena de alegría (Salmos 126:2-3).

“Karibu nyumbani!” Sin duda, sigamos declarando la bienvenida de Dios, y en gran alabanza y acción de gracias por Su obra en nuestro medio, exclamamos: “¡Hazlo de nuevo, Señor!”

 Kristen Bennet Marble es el pastor principal de la Iglesia West Morris en Indianápolis. Jen Finley es directora de relacionas eclesiásticas para Ministerios Infantiles Internacionales. Josh Avery es el pastor principal de la Iglesia Freedom en Canfield, Ohio, y conductor del podcast  “The FMC Radio Show”. Visita fmchr.ch/fmcrswh para escuchar la cobertura de podcast de la Conferencia de Bienvenida de AIM.

More from Kristen Bennett Marble, Jen Finley and Josh Avery

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *