Transformación Global (y Local)

GERRYC2

Jesús les dijo a los 11 que hicieran discípulos en todas las naciones (Mateo 28:15—20. La instrucción es la de hacer discípulos. El objetivo directo, de acuerdo con Jesús, es: “todas las naciones”. Imaginemos el sentimiento abrumador que los 11 deben haber tenido al escuchar al Jesús resucitado decirles que su responsabilidad era discipular a todas las naciones. Más tarde, justo antes de su ascensión, Jesús les dijo que cuando el Espíritu Santo los empoderara, serían testigos hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8).

Algunos podrán considerar el hecho de hacer discípulos como si nuestra primera responsabilidad fueran los que viven más cerca, y luego, de manera opcional, los que viven al otro extremo del mundo, o los que son étnica o culturalmente diferentes. Pero nuestra obediencia a Jesús es hacer discípulos a todas las naciones (etnicidades).

Leamos Hechos 1:8 con énfasis no en una estrategia de Jerusalén, y luego Judea, y Samaria… y luego lo último de la tierra.

Más bien, enfoquémonos en hacer discípulos simultáneamente— aquí, allá y en todas partes, todo a la vez: “Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Actos 1:18).

La primera lucha de la iglesia era la obediencia a Jesús para hacer discípulos en todas las naciones. Los primeros discípulos eran étnicamente judíos, tuvo que darse un número de milagros, señales y maravillas para sacar a la iglesia de su etnocentrismo. La gran acción de enviar de la iglesia del primer siglo no fue la iglesia predominantemente monocultural de Jerusalén.

La iglesia multicultural de Antioquía fue más obediente a la comisión de Jesús de hacer discípulos en todas las naciones. La mayoría de las epístolas de Pablo hablan de alguna manera sobre las luchas de
los judíos-gentiles. Fue de una increíble dificultad para la primera generación de cristianos convertirse en multiétnica.

Una de las prioridades estratégicas es “incrementar la influencia global y local de nuestras iglesias estimulando el involucramiento con ministerios globales y ayudando a las iglesias a impactar mejor a sus
comunidades” (fmcusa.org/uniquelyfm). En esta declaración, la Iglesia Metodista Libre de los Estados Unidos reconoce que el compromiso de una congregación en ministerios globales ayudará a que esa iglesia
impacte mejor a su comunidad local.

Durante la Conferencia General de 2019 se reunirán los grupos de enfoque, el martes 16 de julio, el grupo de Transformación Global se enfocará en la razón y en el cómo siendo globales nos hace mejores
discípulos en la iglesia local. Podemos darnos cuenta por las palabras de Jesús a los 11, que involucrarse globalmente no es algo opcional; es parte de ser un discípulo. Eric Spangler, otros líderes de Asia y el Obispo Emérito Les Krober nos liderará en explorar por qué necesitamos involucrarnos globalmente, nos sirve eso para hacer mejores discípulos aquí en los Estados Unidos.

El miércoles 17 de julio, el grupo se enfocará en lo que la IML de los Estados Unidos puede aprender de nuestros hermanos y hermanas del Medio Oriente acerca del evangelismo y el discipulado. En los últimos
diez años han sido plantadas cerca de 2,000 iglesias-casas en el Medio Oriente. Dale, el Director del Área y otros cinco líderes y entrenadores de las plantaciones de iglesias del Medio Oriente nos dirigirán y nos darán ideas para uno de los segmentos que crecen más rápido de la Iglesia Metodista Libre mundial.

El jueves 18 de julio, el grupo de enfoque será dirigido por pastores estadounidenses y líderes involucrados en ministerios inter culturales para refugiados e inmigrantes. Fraser Venter, Joanna deWolf, Doug Cross y Herb Coates dirigirán al grupo. Descubiremos cómo siendo una iglesia multi étnica levanta la adoración. Este grupo desenterrará los tornillos y tuercas del ministerio multiétnico y a la vez compartirá éxitos y fracasos.

Durante cada sesión, los participantes tendrán oportunidad de participar con el liderazgo Metodista Libre y podrán llevarse algunas ideas para sus propias congregaciones locales en el cumplimiento de la Gran Comisión de Jesús y las prioridades estratégicas en la Iglesia Metodista Libre de los Estados Unidos.

Gerry Coates es el director de la defensoría de la iglesia global para las Misiones Mundiales Metodistas Libres, así como el organizador y moderador del grupo de enfoque de Transformación Global en la Conferencia General de 2018 (gc19.org).

More from Gerald Coates

Libertad de Pecado

El pecado siempre es dañino. Es un contaminante por naturaleza y sus...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *