Una Canción Marcada de Gozo

april_pers2

¿Has escuchado la canción “Baby Shark” (Tiburoncito)? Es muy posible, si tienes un hijo de edades de entre 1 y 6 años, que la respuesta sea (con los ojos en blanco/jalón de cabello) sí. La grabación de Pinkfong de “Tiburoncito” fue el No. 100 de la lista de éxitos de Billboard en enero de 2019. La canción se hizo popular porque a los niños (mi hija entre ellos) les encanta, y sus padres han optado por tocarla y repetirla (en viajes largos en automóvil, por ejemplo, como el que acabamos de realizar mi esposa y yo con nuestra hija).

Pero “Tiburoncito no es una canción nueva. Es difícil decir cuánto tiempo tiene de estar escuchándose, pero recuerdo haberla cantado como canción de campamento (junto con todos sus ademanes) en los campamentos de los 90. Todo lo que hizo Pinkfong fue grabarlo con un ritmo pegajoso y niños cantando. Eso, junto con algo de mercadeo astuto, hizo que la canción se hiciera viral. Si escuchas el resto del álbum (como un receso de la pista de “Tiburoncito”) te darás cuenta que hay más canciones como esta: canciones-libres-para-usar que Pinkfong grabó de nuevas atractivas maneras.

Sin embargo, una de las canciones se me quedó en la mente. La quinta canción del álbum se llama, “My Pet, My Buddy” (Mi Mascota, Mi amigo/a. Se trata de la felicidad de pasar tiempo con nuestra mascota, y exclama en su primera estrofa: “Tengo un perrito, perrito, perrito, perrito. Se llama Dolly. Yo amo mi perrito. Yo amo a Dolly”

Esto, en sí mismo es relativamente inocuo. ¡Las mascotas son hermosas! Cuando éramos chicos tuvimos perros y gatos, y muchos de nuestros amigos amaban sus mascotas. Pero eso no es todo lo que recuerdo. Lo que me roe por dentro es que sentí como que ya había escuchado ese canto antes, lo cual no parece muy probable. Escuché la canción una vez más con más atención y me di cuenta que ya la había escuchado, pero con diferente letra. La letra que yo conocía, dice: “Yo tengo gozo, gozo, gozo, gozo en mi corazón, en mi corazón, en mi corazón”. La original sigue diciendo: “Tengo la paz que sobrepasa el entendimiento” y “yo tengo el amor de Jesús, quien es mi Salvador en el fondo de mi corazón”.

La canción “Yo tengo gozo” fue escrita por George William Cooke, un ministro asociado con la Iglesia Metodista y el Ejército de Salvación a principios del siglo 20. La canción fue registrada en 1925, pero el registro no se renovó, por eso Pinkfong la pudo volver a escribir y grabar. Es una canción sencilla de verdad que es fácil de recordar, y, por lo tanto, los niños se alegran. Trata de la relación de pacto que tenemos con un Dios que nos trae gozo y paz.

“Mi Mascota, Mi amigo/a” no es una mala canción, pero es emblemática de la manera en que el enemigo roba esa relación con Dios. Una canción que habla del profundo gozo y amor de Jesús se convierte en una canción acerca de lo feliz que me siento cuando estoy con mi mascota. Esto no se hace con las canciones. “David y Goliath” se convierte en una simple historia en la que un niño le pega a un grandulón (sucede en los deportes). “Noé” es una película que se vende para diversión, y el discurso espiritual y el deseo de justicia social en la escena pública se convierte meramente en solicitud de votos para reelegirse.

Nuestra relación con Jesús se basa en un pacto por el que Dios vino a la tierra en forma humana. Vivió una vida sin pecado, ministró a los enfermos y a los pobres, y enseñó a Sus seguidores a que fueran tras de Él. Fue arrestado, azotado y crucificado, y luego resucitó al tercer día. Él nos invita a recibirlo como Salvador. En la cultura pop de nuestros días, sin embargo, este Dios rico, amante y que nos encoge el corazón, Dios del universo-llegando-a-Su creación en una acción restauradora con Él, se convierte en un simple maestro enseñando cosas buenas a seguidores que llegaron demasiado lejos.

El enemigo quiere borrar la verdad, porque la verdad lleva consigo poder. Daniel dijo: “¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios! Suyos son la sabiduría y el poder. Él cambió los tiempos y las épocas, pone y depone reyes. A los sabios da sabiduría, y a los inteligentes discernimiento. Él revela lo profundo y lo escondido, y sabe lo que se oculta en las sombres ¡En él habita la luz! A ti, Dios de mis padres, te alabo y te doy gracias. Me has dado sabiduría y poder, me has dado a conocer lo que te pedimos ¡Me has dado a conocer el sueño del rey! (Daniel 2:20-23).

Daniel sabía que la sabiduría y el poder se encuentran en la relación con Dios, y nosotros debemos saber que la sabiduría y el poder se encuentran en nuestra relación con Jesús. Realmente, Goliat era el muchacho pequeño — desigual y sin esperanza — porque el Dios de Israel estaba del lado de David. Realmente, Noé fue salvo, no porque haya construido un gran barco, sino porque Dios cerró la puerta. En realidad, nosotros tenemos la sabiduría y el poder para ponernos delante de un mundo quebrantado y llevar con nosotros amor, esperanza, gracia y justicia, porque el sabio y el poderoso Dios del universo se puso delante de un mundo quebrantado, y trajo con Él amor, esperanza y justicia.

La canción “Mi Mascota, Mi Amigo/a” es una canción bonita sobre el amor a los animales, pero carece del poder de “Yo tengo Gozo” porque carece de Dios. Con demasiada frecuencia nosotros escogemos las cosas vacías de la vida y olvidamos la verdad de nuestra relación de pacto con Jesús y a lo que somos llamados en esa relación. De modo que escoge las cosas mejores, las cosas de Dios. Ama a los demás, aunque ellos no te amen. Sé amable con aquellos que te hieren. Sé compasivo con aquellos que no ofrecen, ni nunca ofrecerán nada a cambio. Entra con imprudente esperanza, y con un corazón intrépido, aun en los lugares que te parezcan ya sin esperanza para ti.

Porque tenemos el gozo en nuestros corazones, la paz que entiende nuestros corazones, el amor de Jesús en nuestros corazones.

Mark Crawford es escritor permanente del personal de Luz y Vida. Reside en Tucson, Arizona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

More from Mark Crawford

Libertad de Pecado

El pecado siempre es dañino. Es un contaminante por naturaleza y sus...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *